miércoles, 24 de febrero de 2016

Jorge Martínez - Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes


El Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca de la literatura española y la obra está dividida en un prólogo y 7 tratados. Publicada en 1554, en pleno apogeo de la literatura de caballerías y romances, cuenta, en primera persona, las aventuras y desventuras de Lázaro desde su nacimiento y paso por diferentes amos, hasta su llegada a pregonero de la ciudad de Toledo. Su autor es anónimo, posiblemente porque la obra supone una feroz crítica al clero y a la sociedad de la época.
La novela se sitúa en la España de del siglo XVI, durante el apogeo del imperio español. Socialmente, España está en crisis económica por el gasto de la política imperialista y las continuas guerras. Abunda la pobreza y la miseria en las calles, donde apareció los  llamados "picaros" personas que su modo de vida estaba basado en la supervivencia y la lucha contra el hambre a través del ingenio y el engaño.

Resumen: Cuenta en primera persona y se la cuenta a una tal “vuestra merced” la historia de Lázaro, un niño de origen muy humilde cuyo sobrenombre proviene del lugar donde nació, el río Tormes, hijo de Antona Pérez y Tomé Gonzalez. Su padre es acusado de ladrón y obligado a servir a un caballero, y muere durante una expedición contra los moros cuando Lázaro tiene ocho años. Con su madre se van a vivir a la ciudad, donde ella trabajaba para el comendador de la Magdalena. Antona comienza una relación con un hombre negro llamado Zaide, con el que tiene otro hijo, y todos viven felices durante un tiempo hasta que Zaide es acusado de robar la comida y bienes con los que mantenía a la familia, y es capturado y azotado. En esta situación su madre decide poner a Lázaro al servicio de un ciego que conoce en un mesón para que le enseñe a desenvolverse en la vida, desde entonces Lázaro va aprendiendo la vida de pícaro y sobreviviendo con nuevos amos hasta llegar a ser pregonero en Toledo.


Recomiendo este libro ya que a mi me gusto mucho y me entretuvo bastante. Fue un libro que tuve que leerme en 3º de la ESO por ser obligatorio pero al final me gusto. Tiene historias graciosas ya que Lázaro hace muchas trastadas a sus amos y son bastante cómicas. Además es un libro que te enseña la pobreza de España en esa época y como la gente tenia que apañarselas para poder sobrevivir en aquel entonces.
  

-Aqui añado un video en el cual Lázaro explica como se desace de su primer amo y el mas pícaro, el ciego, de el aprende la mayor parte de sus enseñanzas que aplicara para el resto de sus amos. A pesar de ser ciego es una persona lista e intelifente pero a la vez mezquina avariciosa y necia (Se trata de un fragmento de la película): 




-También añado una foto de una estatua de bronce de Lázaro con el ciego en Salamanca: 


7 comentarios:

  1. ¿Cuál de los amos que tuvo el Lazarillo crees que fue más justo con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pa ke kieres saber eso jaja saludos

      Eliminar
    2. Jorge: Ninguno fue muy justo con él, pero el que fue lo más fue el escudero, que aparentaba mucho pero en realidad no tenía nada, no le daba nada pero Lázaro salia a mendigar y conseguía dinero y llegaba a casa con comida y era él el que acababa dandole a su amo comida. Además fue el escudero el que acabó abandonando a Lázaro dejandole con todas las deudas.

      Eliminar
  2. De todos los amos, ¿con cuál crees que Lazaro se sintió más agusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: Con ninguno de sus amos se siente agusto, ya que todos lo trataban más o menos igual de mal, pero el que más influyó en su vida fue el ciego, ya que le hace despertar de su inocencia y le enseña a ser astuto y pícaro, lo cual le ayudó mucho en su vida para poder sobrevivir.

      Eliminar
  3. ¿Crees que el lazarillo consiguío aprender de todo lo que le sucedía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: Sí, ya que de cada uno de sus amos iba aprendiendo cosas y iba madurando. Gracias a todos sus amos se volvió un pícaro y muy astuto. Cuando ya sabía lo suficiente abandonó a su último amo ya que no necesitaba a nadie más.

      Eliminar